Educación

Ofrece Ciencias Políticas y Sociales, Segunda Semana de la Diversidad

Se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, proyección de documentales, así como paneles de discusión en materia de sexualidad

Del 21 al 25 de octubre se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la “Segunda Semana de la Diversidad y Disidencia Sexual y de Género”, la cual es organizada por el colectivo estudiantil Providencia Diversa.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, felicitó a los organizadores del evento al mismo tiempo de que destacó la importancia de abrir estos foros para resolver problemáticas que, dijo, todavía existen alrededor de la diversidad sexual.

“Hay mucho trabajo hecho, pero todavía hay mucho por resolver en un Querétaro muy conservador que con mucha dificultad ha ido abriendo pocos canales para la comunicación en temas de diversidad sexual, pero que, paulatinamente, tiene que irse logrando y generando esta empatía y respeto para que el estado juegue un papel importante a nivel nacional en estos rubros, y en este sentido la Universidad tiene que ser punta de lanza, ser el espacio en donde se puedan discutir y encontrar soluciones que produzcan la apertura”, comentó.

Al tomar la palabra, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS señaló el trabajo que realiza la Facultad y la Universidad en estos tópicos, al garantizar el respeto a los derechos de las personas.

“Esta Semana busca sensibilizar todas esas situaciones y condiciones que vemos en la mayor parte de los espacios y que nos lastiman y humillan como personas; celebro que sea una iniciativa de Providencia Diversa junto con los estudiantes de la propia Facultad y de otras, porque el trabajo que se hace desde los alumnos nos hace ser más comunidad”, destacó.

Por su parte, Daniel Hernández Ibarra, integrante de Providencia Diversa y organizador del evento, explicó que “el colectivo nace de estudiantes por la necesidad de generar espacios seguros dentro de la Facultad y de la Universidad para todes nosotres; a través de esta Semana queremos y pretendemos darle voz a esas comunidades invisibilizadas”.

Asimismo, Patricia González Soots, también integrante de Providencia Diversa y organizadora de esta actividad, comentó sobre la importancia de sumar esfuerzos en esta materia, al señalar que “estamos en un estado donde se niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, donde el amor es mal visto sino se efectúa de manera hegemónica y donde ofende más la homosexualidad que los crímenes de odio y feminicidios; hay que unir las fuerzas para crear espacios de la diversidad, libres de misoginia, de homofobia, transfobia y violencia, esperamos que sea una Semana llena de aprendizaje, de respuestas, que creamos más preguntas y más dudas entre todos y todas, de diálogo y escucha para todas las personas presentes”.

Al acto inaugural también acudieron: el director de la Facultad de Psicología, Dr. Rolando Javier Salinas García, y el coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPS, Mtro. Mauricio Olivares Méndez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar