El Estado

Francisco Domínguez Servién exhortó a pacificar al país

Exhorta Gobernador a lograr un acuerdo nacional para retomar el rumbo del crecimiento: equidad con ingresos

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién exhortó a lograr un acuerdo nacional para pacificar al país y retomar el rumbo del crecimiento, durante su participación en la Sesión Plenaria de los Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Concanaco Servytur México.

Ante líderes de comercio en el país, el mandatario compartió el rumbo de crecimiento que sigue Querétaro, tras cuatro años de gobierno, a quienes les informó que detrás de la confianza que existe en invertir en el estado hay respeto a la ley, coincidencias con todos los sectores, una sociedad pujante, continuidad de políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones.

Durante su presentación destacó que en Querétaro hay oportunidades porque entre todos se ha decidido tener un rumbo claro: ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos.

Precisó que su administración trabaja sobre cuatro ejes: el Estado de Derecho, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente, los cuales se traducen en certeza para las empresas pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo.

Con respecto al Estado de Derecho, subrayó que se asume la máxima de “nadie por encima de la ley”, siendo el estado que más promueve la denuncia del delito, con un incremento del 35% de la denuncia, mediante el uso efectivo de la tecnología.

Indicó que el estado cuenta con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia, quienes levantan el 57.5% de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas, sistema que despertó interés entre los miembros de la Concanaco.

El Centro de Coordinación Querétaro CQ es el “eje neurálgico” de la seguridad en el estado, se instalaron más de 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y en 50 puntos fijos se instalaron cámaras como lectores de placas vehiculares.
Refirió que Querétaro cuenta con un índice de resolución del 75% en casos de homicidios, la efectividad asciende al 85% cuando se trata de homicidios de mujeres; la media nacional es de 20%.

El gobernador destacó el Modelo Cosmos Querétaro que se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado
del país en justicia penal acusatoria, estrategia que fue reconocida en la Sesión Plenaria.

Puntualizó que resultado de estas y otras acciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en ausencia de corrupción y el quinto lugar nacional en fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018; además, es sexto lugar nacional en percepción de seguridad, datos de la ENVIPE.

En el rubro de desarrollo económico destacó el modelo de crecimiento eficaz “Triple Hélice que durante los últimos cinco años ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional en crecimiento económico con un promedio del 4.9%; más del doble del país.

Refirió que el estado es líder en Inversión Extranjera Directa en el Bajío, primer lugar nacional en exportaciones de partes automotrices, cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados.

Además, manifestó que se evoluciona de la manufactura a la
mentefactura y hoy nos consolidamos en esta transición
hacia un enfoque de Industria 4.0.

El ejecutivo estatal, puntualizó que el estado es líder en el índice de desempeño del gasto público, único estado que registra cero observaciones

Expresó que dicha visión concretó la Alianza Centro – Bajío – Occidente, con el objetivo de detonar proyectos locales y regionales y juntos consolidar la región más productiva y competitiva de México
En cuanto al desarrollo social, el gobernador Francisco Domínguez, manifestó que su visión es transformar crecimiento en desarrollo, pues un destino se forja siempre y cuando beneficie a todos, por ello su gobierno es el ejecutor de obra educativa número uno del país, de acuerdo al programa nacional de mejora de infraestructura, con la construcción de una obra educativa por cada día hábil del año.

Comunicó que 97 de cada 100 queretanos tienen acceso a los servicios de prevención y promoción de la salud, después de 56 años Querétaro contará con un nuevo Hospital General que hoy tiene 63% de avance y contará con albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades.

Resultado de estas y otras acciones, en dos años las y los queretanos han logrado que 56 mil personas abandonen la pobreza en el estado y 18 mil más la pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL
En el eje del medio ambiente, el gobernador apuntó que en su gobierno se trabaja para crecer hoy sin afectar
a las generaciones del mañana, para cuidar el patrimonio natural de las y los queretanos.

Agregó que más del 75% de los autobuses que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas natural y su operación evita la emisión de casi 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año, comparado con lo que emiten unidades a diesel.

Enfatizó que estos ejes se nutren del talento queretano, de las aportaciones del sector privado y de la sociedad civil, sumando el papel del gobierno únicamente como facilitador, “nuestra visión ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos, así como la convicción de abrirnos a México y al mundo para consolidar al turismo como un sector estratégico de la economía y un motor de bienestar social”.

En este foro, el gobernador informó los alcances logrados en materia turística durante su gestión y el sector terciario, integrado por la actividad comercio y servicios, mostró un crecimiento anual de 2.2% en el primer trimestre de 2019. A nivel estatal –dijo- este sector aporta el 55.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 60% del personal ocupado.

Reportó que el turismo sigue creciendo en Querétaro, muestra de ello es que durante el periodo del 1º de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la derrama económica fue de 12 mil millones de pesos; 6.9% superior al anterior, en dicho periodo, lo que mantuvo a la entidad entre los principales destinos del interior del país, al sumar 2.5 millones de turistas hospedados en hoteles.

Al respecto, informó que abrieron sus puertas 18 nuevos hoteles en la entidad y de 2015 a septiembre 2019
el número de hoteles en Querétaro creció un 54%, pasando de 365 a 564.

En este marco, realizó una mención especial al segundo producto turístico más importante que es la “Ruta del Arte, Queso y Vino”, pues este año más de 930 mil turistas han disfrutado las etiquetas y los productos de sus 28 bodegas productoras y 11 queserías artesanales, dejando una derrama económica de más de 3 mil 700 millones de pesos, “somos la segunda zona vinícola más importante del país”.

Como parte de su presentación, Domínguez Servién ejemplificó como caso de éxito la gira internacional de “Lele”, una réplica monumental de la muñeca otomí de Amealco, declarada Patrimonio Cultural del Estado, que visitó nueve ciudades de cuatro continentes; más de 1 millón de visitantes la apreciaron en plazas y espacios públicos, más de 100 millones de impactos en redes sociales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar