El Estado

Presenta IQM proyectos de Proequidad

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) presentaron proyectos que impulsan proequidad de género

Con la finalidad de implementar estrategias para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) llevó a cabo la presentación de acciones integradas en el PROEQUIDAD 2019, el cual será ejecutado por un monto aproximado a los 2 millones 600 mil pesos.

Dentro del programa PROEQUIDAD se encuentra la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), la cual contempla la realización de actividades que promuevan el autocuidado de la salud sexual y reproductiva a través de talleres y asesorías especializadas en el tema.

La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles comentó durante la presentación de los programas que componen PROEQUIDAD, que a partir de información, educación y promoción de servicios estatales, se busca incidir en un ejercicio sano y responsable que coadyuve a la incorporación a un proyecto de vida y, con ello, contribuyan a la erradicación de los embarazos infantiles y a la disminución de los embarazos adolescentes en todo el estado de Querétaro.

“El Objetivo es reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los Derechos Humanos, particularmente los Derechos Sexuales y Reproductivos”, dijo.

Durante el evento se contó con la participación del secretario de la Juventud (SEJUVE) Rodrigo Ruiz Ballesteros, quien señaló que el trabajo en conjunto con el IQM ha rendido frutos, por lo que aseguró que desde la SEJUVE se continuará con la difusión de los programas que colaboren a las mejoras en el desarrollo de las y los jóvenes del estado.

Las metas del PROEQUIDAD 2019 se han alineado a los componentes del marco Lógico de la ENAPEA con el objetivo de apoyar a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para que impulsen acciones que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres para contribuir a erradicar los embarazos infantiles y disminuir los embarazos en adolescentes mediante acciones de prevención, atención, formación y difusión.

Finalmente, Valeria Guerrero Ángeles señaló que Cifras del Banco Mundial colocan a América Latina y el Caribe como las regiones con mayores tasas de embarazo en adolescentes, con 72 nacimientos por cada 1000, ocurridos en mujeres que van de entre los 15 y 19 años de edad.

“Durante el 2018, en Querétaro se registraron 5031 embarazos, en mujeres de entre 15 y 19 años de edad y entre los municipios con mayor prevalencia se ubica Querétaro, con 1494 de los casos, seguido por San Juan del Río con 722, El Marqués con 494, Cadereyta con 405 y Amealco con 233”.

Los talleres y capacitaciones darán inicio durante el mes de octubre, y concluirá en diciembre del presente año y participarán algunos municipios como Amealco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Querétaro y Tolimán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar