Vitalidad

MACQ anuncia sus próximas inauguraciones

Se dio a conocer las próximas exposiciones a inaugurarse en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), la presentación estuvo a cargo de Arturo Mora

En rueda de prensa se dio a conocer las próximas exposiciones a inaugurarse en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), la presentación estuvo a cargo de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SECULT); Papus Von Saenger, director del MACQ y de los artistas Alan Pfeiffer, Diego Martínez Peña, María Calzada y Salvador Herrera.

Serán tres las próximas exhibiciones que se inaugurarán el próximo jueves 19 de septiembre, mismas que, en su haber artístico, contienen miradas que ofrecerán al público una apuesta conjunta y a la vez diversa, sobre una serie de temáticas universales con tintes propios a través de múltiples creaciones plásticas.

Una de ellas es la muestra colectiva titulada “En tiempos de Trump”, en la cual, participan alrededor de 30 artistas y que a decir de ellos, funge como válvula de escape a toda esa ansiedad y descontento acumulado desde el triunfo electoral del presidente estadounidense Donald Trump; como un comentario más de lo que se habla en todas partes. Desde la parodia contestataria, al análisis sutil del eclipse de un imperio.

La muestra reúne artistas de diferentes latitudes, con disciplinas variadas y una visión personal sobre un tema que pareciera a veces ser más fuerte que todo lo que se pueda hablar al respecto. Esta muestra es una coma en este párrafo de la historia al que aún le quedan programados veinticuatro meses, brindando un momento para reflexionar y opinar sobre un mundo dividido.

Salvador Herrera presentará la exposición “Los cánticos de las criaturas”, el cual trata de un proyecto de ilustración basado en exploraciones y experiencias oníricas propias del artista, como un psiconauta, en las cuales pareciera que la existencia pierde sentido y la realidad se desvanece frente a los ojos del espectador, dando la oportunidad de explorar y experimentar a través de los sentidos. Cada obra encierra un vistazo a mundos míticos y ancestrales, viajes en el tiempo y espacio.

Salvador explora y desdobla su universo interior a través de diferentes medios, principalmente animación, video, pintura e ilustración y entiende a sus medios de expresión como una extensión del sistema nervioso para representar estados alterados de conciencia, creando portales a mundos psicodélicos.

Por su parte, María Calzada presenta la colección “Veintitrés”, la cual está compuesta por obras que realizó el último año de Universidad en Nueva York, con las que se inicia a descubrir y desarrollar la manera de comunicarse con el color, la luz y la forma.

Con impulsos y emociones, recreó memorias y experiencias que relatan su mundo a los 23 años, combinando referencias vividas con objetos, lugares y personas importantes en su vida, con el uso de colores y líneas, escala y perspectivas, contrastes y texturas, la artista traslada al papel, momentos para compartir, explorando temas sencillos, pero con alto valor estimativo.

La inauguración tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 19:30 hrs. con acceso libre. Dichas exposiciones engalanarán la planta alta del MACQ.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar