Queretaro

Unión Ganadera preocupada por recortes de la federación hacia el campo

Alerta Alejandro Ugalde hace un llamado urgente a todos los legisladores federales por Querétaro para defender al campo queretano y frenar la aprobación del presupuesto 2020

La propuesta del presupuesto 2020 del Proyecto de Egresos de la Federación plantea un recorte lacerante al campo queretano, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, quien hizo un llamado a la totalidad de legisladores federales por Querétaro, tanto en el Congreso de la Unión como en la Cámara de Senadores, para promover que no se apruebe este presupuesto.

En entrevista, el líder de los ganaderos en la entidad se dijo alarmado por la desaparición del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, dentro del proyecto presupuestal 2020, un esquema, dijo, destinado para apoyar a los productores en proyectos estratégicos, infraestructura, equipamiento de las unidades de producción y repoblamiento de hato ganadero en las 32 entidades federativas.

El presupuesto 2020 desaparece el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y esto sería lacerante. Ningún ganadero en el estado puede invertir para el crecimiento de su hato si no existen este tipo de programas de apoyos”.

Alejandro Ugalde convocó a los diputados federales y senadores por Querétaro para que, sin importar colores o partidos políticos, se unan y defiendan al campo queretano. “En lo inmediato convocaré a los legisladores federales para que empiecen a trabajar y promuevan que no se apruebe ese presupuesto”.

“Buscaremos a todos y expondré al legislador que no nos quiera acompañar. A cada uno vamos a exigirle que defiendan al campo queretano. El que no quiera acompañarnos, a lo mejor para no comprometerse con el Ejecutivo nacional, que nos lo diga desde ahora (…) nosotros somos sociedad, somos una organización no gubernamental que no tenemos fines de lucro y lo único que hacemos es para apoyar a la ganadería que produce en el estado”.

El presidente de la UGRQ estimó que con los recortes presupuestales sufridos este año y el anuncio de cómo viene configurado el presupuesto para el siguiente año, la ganadería en la entidad tendrá un crecimiento nulo del cero por ciento.

“Y estoy seguro que con estos recortes para el siguiente año habrá un decrecimiento. Veremos las afectaciones directas, va haber muchos productores que van a querer retirar su ganado porque no habrá de ningún lado donde puedan apoyarse para poder mitigar un poco todos los problemas que traemos y más ahora que no ha llovido”.

Añadió que este lunes, al conocer la conformación de la propuesta presupuestal, recibió expresamente la solidaridad del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para revisar estrategias que permitan hacer frente a tal situación. “Ayer me llamó y me dijo que va promover y ayudar para que no desaparezcan los recursos. Él Tiene todas las habilidades para gestionar, más ahora como presidente de CONAGO y trabajaremos en conjunto”.

Por último, Alejandro Ugalde no desestimó que como Unión Ganadera Regional realicen alguna manifestación pública si continúa su rumbo este recorte, al tiempo, lamentó que a Querétaro no se traigan recursos para el campo por el desconocimiento e ignorancia de legisladores que negocian para otros rubros y dejan fuera al sector primario de la entidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar