El Estado

Urge UAQ a diálogo en Transporte Público

La Universidad Autónoma de Querétaro llama a las autoridades estatales para encontrar diálogo y solución al tema del Transporte Público

El H. Consejo Universitario -máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- invitará a las autoridades estatales, en especial al Gobernador del estado y a los titulares del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), a la sesión extraordinaria a efectuarse el próximo jueves 5 de septiembre cuyo único punto del día será el tema del transporte público.

A propósito del exhorto hecho por el presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), José Manuel Peña Quintanilla, al que se sumó el Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado (SUPAUAQ), y apoyado por consejeros alumnos de diversas Facultades, se obtuvieron 44 votos a favor de convocar a la sesión extraordinaria, en donde se plantearán de nuevo las inquietudes de los jóvenes ante la mala calidad del servicio, la falta de rutas y camiones suficientes, así como la poca seguridad que existe en torno al subsidio entregado a los pasajeros con tarifa preferencial.

La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el valor y el trabajo de los estudiantes que integran el movimiento para mejorar el transporte público; mismo al que calificó como una lucha auténtica que busca beneficiar no nada más a los alumnos sino a la sociedad completa.

“Se han hecho algunas invitaciones que entiendo no se han podido atender, pero resulta indispensable la presencia del Gobernador y de las autoridades que él designe; la invitación sigue abierta, tanto para hacer la revisión del presupuesto, pero ahora también con el tema del transporte. (…) No se han atendido las solicitudes de los jóvenes, no están pidiendo más módulos para tramitar el subsidio ni que haya más inscritos, están pidiendo que se aclare el tema de la cuota preferencial. Entonces hay que atender, escuchar y llegar a acuerdos”, expresó la Dra. García Gasca.

Gestión del presupuesto para la UAQ

Durante el informe que de manera mensual presenta ante los Consejeros Universitarios, la Rectora apuntó que lo mismo se está trabajando con legisladores y autoridades estatales, que a nivel estatal para conseguir un presupuesto que le de viabilidad a la Universidad Autónoma de Querétaro, de cara al ejercicio 2020.

Ante autoridades del Gobierno Federal se ha pugnado por legislar la paridad del subsidio, el llamado “peso a peso”, así como esclarecer el concepto de gratuidad consignado en la recientemente aprobada reforma educativa y en la asignación de recursos basados en méritos académicos, administrativos y de responsabilidad social.

La Dra. García Gasca señaló en cuanto a la negociación con el Gobierno Estatal, se ha pactado con el titular MVZ. Francisco Domínguez Servién se cumpla con el aumento anual del 10 por ciento que ofreció durante su campaña a la Gubernatura, mismo que se otorgó en 2018 y 2019, pero no así en 2016 y 2017, por lo que existe un déficit de 57 millones de pesos.

Para el próximo año, el gobernador Domínguez Servién accedió a entregar 10 millones adicionales aplicados al irreductible, para ir subsanando dicho déficit. Además del aumento del 10 por ciento sobre el presupuesto irreductible que corresponde al presupuesto 2020, 52 millones de pesos para obras, con 13 millones adicionales; y 10 millones para ciencia y tecnología, expresó la Rectora de la UAQ, quien señaló que para este mes de septiembre se tiene que presentar ya el proyecto de Egresos e Ingresos para la Máxima Casa de estudios del estado.

Aprobación de títulos en femenino

En otro tema, los Consejeros Universitarios aprobaron la emisión de títulos universitarios o grados académicos en femenino o masculino, a petición de cada aspirante al realizar el proceso correspondiente. Es decir, que las personas que deseen que su título se expida con el género femenino, ya no deberán realizar ningún procedimiento adicional, sino que al momento de solicitar el título únicamente deberán indicarlo.

En lo que refiere a temas académicos, se creó el programa de Especialidad Médica en Medicina del Trabajo y Ambiental, así como la Especialidad en Prostodoncia, ambos de la Facultad de Medicina.
Así mismo, se tomó protesta a los nuevos consejeros docentes y alumnos de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres; además de que se integraron nuevos miembros a las Comisiones de Asuntos Administrativos, de Incorporación, Para Otorgar el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega, de Presupuesto, de Asuntos Jurídicos, y de Honor y Justicia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar