Queretaro

8 mil queretanos se suman a Jóvenes Construyendo el Futuro

Se estima que en el estado de Querétaro hay 8 mil personas que se incorporaron al programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro

La titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, se encuentra en el estado de Querétaro como parte de la gira que lleva a cabo en todo el territorio nacional, con el objetivo de supervisar el desarrollo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; el cual brinda capacitación a la población entre 18 y 29 años de edad que no estudiaba ni tenía empleo.

En compañía del delegado de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Alcalde Luján acudió a las empresas del sector aeroespacial y de energías renovables, que en la entidad queretana fungen como tutores de los jóvenes que participan en esta iniciativa del actual gobierno federal.

Durante su recorrido por el estado, también visitó empresas del sector vinícola, diversos comercios tales como panaderías, así como talleres de pintura, alfarería y de creación de artesanías.

«El programa ayuda en muchos sentidos porque van a adquirir experiencia, fortalecer conocimientos, van a aprender un oficio y de esa manera estamos impulsando pequeños negocios o empresas que están aprovechando el talento de los jóvenes”, manifestó.

La secretaria del Trabajo informó que, a ocho meses de haber iniciado la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa ha llegado al 97 por ciento de los municipios del país, logrando incorporar a alrededor de 900 mil jóvenes en este esquema de capacitación en el que -durante un año- recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

A nivel nacional se ha planteado como meta sexenal, la inscripción de 2 millones 300 mil jóvenes en este esquema. Actualmente, participan 150 mil centros de trabajo, que van desde talleres artesanales y comercios locales, hasta empresas de industrias especializadas.

Alcalde Luján detalló que en Querétaro, 8 mil jóvenes se han sumado como aprendices y se tiene el registro de 6 mil espacios laborales donde se capacitan.

Asimismo, señaló que en el mundo no se tiene antecedente de un programa de apoyo a la juventud que se asemeje a la magnitud de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consideró valioso porque brinda oportunidades a esta población, impulsa las economías locales, además de que permitirá disminuir los índices de violencia vinculados a la desocupación y falta de oportunidades para este sector.

“Estamos rompiendo con esta estigmatización muy dolorosa, porque durante años se les llamaba ‘ninis’ como si fueran jóvenes que no estudian ni trabajan porque no quieren. El programa está logrando demostrar a la ciudadanía y a los empresarios que estos son jóvenes talentosos que tienen sueños y ganas, que si les damos una oportunidad no la van a desaprovechar”, aseguró Alcalde Luján.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar