Queretaro

Fortalecen sistema de justicia penal acusatorio

El Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez puso en operación tres salas procesales para reforzar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

En Querétaro el mejor modelo de justicia, las mejores herramientas y los mejores perfiles garantizan la correcta aplicación de la ley, expresó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al inaugurar la Sala de Audiencia Oral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Centro Penitenciario Varonil de San Juan del Río.

Esto en el marco de una serie de acciones que buscan contar con procesos penales y orales eficientes, entre los cuales se incluye la operación de tres salas procesales, obras a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura, así como su equipamiento, que contaron con una inversión de 20.8 millones de pesos de recursos estatales.

Una ubicada en el centro penitenciario Varonil de San Juan del Río y dos más en San José El Alto, Querétaro, que atenderán al centro penitenciario Femenil y al Sistema Penal de Justicia Integral para Adolescentes.

Destacó al modelo Cosmos como referente nacional que por segundo año consecutivo coloca a la entidad en el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo al Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

En el acto, el mandatario aseguró que la planeación integral, coordinación técnica, manejo de información, uso eficiente de los recursos y la participación ciudadana son condiciones fundamentales que se atienden en el estado para una correcta operación.

En este evento y con el objetivo de garantizar un traslado eficiente de las personas privadas de su libertad, Domínguez Servién también entregó unidades vehiculares a la Policía Procesal.

Son equipos en los que se invirtieron recursos estatales por 9.9 millones de pesos, los cuales están equipados con tecnología que permite monitorear los traslados en tiempo real, así como identificar a los operadores.

Dicha ceremonia también sirvió para reconocer al personal operativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, dentro del programa “10 por 100 Defendamos Querétaro”.

“El alma de nuestro sistema de justicia es su personal operativo, policías formados, capacitados, evaluados y reconocidos; policías que mantienen en alto los valores de sus corporaciones; policías que arriesgan sus vidas para anteponer la tranquilidad de las familias queretanas”.

El jefe del Ejecutivo entregó estímulos a la capacitación policial a 48 custodios y policías procesales, quienes recibieron de manera individual 9 mil pesos; y por desempeño policial se entregaron premios de entre 3 y 5 mil pesos a 30 elementos.

Asimismo destacó que el 100% de los elementos que participaron en el Programa, fueron evaluados en materia de control de confianza.

“Somos un estado de paz, seguiremos defendiendo Querétaro con instituciones sólidas, con los mejores policías y con todo el peso de la ley”, puntualizó.

El secretario de Gobierno en el estado Juan Martin Granados Torres aseguró que el reconocimiento a custodios y policías que deciden seguir preparándose se une a la visión del Ejecutivo de hacer una prioridad la seguridad y la justicia.

Agregó que la inauguración de esta Sala de Audiencias garantiza seguridad a los funcionarios y ciudadanos, ya que reduce en más de la mitad los traslados de personas privadas de libertad que sumaron el año pasado 3 mil 800.

El encargado de la política interna del estado refirió que el gobernador ha instruido a todo su Gabinete para que de la mano con el presidente municipal la estrategia, los programa y acciones que tienen como centro de beneficio al ciudadano se refuercen en el municipio de San Juan del Río.

En la sede, ubicada en las inmediaciones del Centro Penitenciario CP3 Varonil, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro Miguel Ángel Contreras Álvarez destacó que el sistema penitenciario de Querétaro obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Como un hecho histórico para el estado de Querétaro, en seguimiento a la política transversal en materia de derechos humanos impulsada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en cuanto a trabajar con una visión humana en el Sistema Penitenciario de Querétaro se lograron concretar avances y resultados sin precedentes para la entidad”.

Lo anterior -dijo-fortalece los resultados emitidos por el Índice de Estado de Derecho 2018 de la organización de la sociedad civil internacional “World Justice Project”, que posicionó al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos en el país.

Tras la ceremonia, el gobernador encabezó un recorrido al interior de la Sala de Audiencia, acompañado por Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río; el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del estado de Querétaro; Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar