Queretaro

«Cosmos» a la vanguardia nacional

El Modelo Cosmos Querétaro fue reconocido como el primer lugar en el ranking nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Modelo Cosmos Querétaro nuevamente fue reconocido como el primer lugar en el ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), de acuerdo al informe Hallazgos 2018, elaborado y publicado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas «México Evalúa».

En el marco de la sexta edición del estudio Hallazgos, el estado de Querétaro logró por segundo año consecutivo la primera posición a nivel nacional en dicho informe, con el que fundamentalmente se encargan de dar seguimiento y evaluar el Sistema de Justicia Penal en México.

La Dra. María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa, acentuó que el estado de Querétaro continúa siendo la entidad que ha logrado generar un concepto integral que, por su diseño, es referente nacional, debido a los esfuerzos y buenas prácticas que se han ejecutado por los operadores de las diferentes instituciones.

«Tenemos excepciones en el país y yo quiero resaltarlas. Donde se están haciendo de alguna manera, esfuerzos importantes sobre esto y es un poco lo que quiero rescatar, de cómo quedaron este año los estados en el ranking (…) quedó Querétaro, que en esto sigue siendo el estado que va de alguna manera generando un concepto integral que es muy rescatable y creo que es un referente muy importante en el país», señaló.

Expuso que si bien aún existen áreas de mejora en algunos procesos, el estado de Querétaro avanza con las mejores prácticas en materia de justicia penal y nuevamente se coloca en la parte más alta a nivel nacional, extendiendo la brecha con el resto de las entidades federativas.

Querétaro al igual que en la medición anterior, sigue siendo un referente nacional en cuanto a su sistema informático único y la coordinación institucional, misma que quedó de manifiesta y fortalecida con la Ley Cosmos, que crea la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, que es la encargada de diseñar políticas públicas, propuestas y recomendaciones para lograr una consolidación eficiente.

Cosmos trasciende como un modelo de éxito nacional, ejemplo de consistencia a tres años de su implementación y con una amplia visión, en la que cada una de las instituciones participantes han trazado un plan estratégico de trabajo a cinco años, con un enfoque en el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Es importante mencionar que, acudieron en representación del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB); Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar