Vitalidad

SECULT presenta convocatorias artísticas

La Secretaría de Cultura en Querétaro presentó las convocatorias artística; el objetivo es incentivar a que la ciudadanía participe en dichos trabajos

La secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT y Rodrigo Real, coordinador de Promoción de Festivales de la SECULT, anunciaron dos convocatorias que la instancia cultural estará promoviendo y que invita a la comunidad creativa a participar.

La titular de Cultura anunció que se encuentra abierta ya la edición número 25 del Programa Nacional de Teatro Escolar en Querétaro; dicha convocatoria está dirigida a creadores de la disciplina de teatro, residentes del Estado de Querétaro. Los proyectos deben de estar dirigidos a los escolares en etapa de educación básica, principalmente a primarias y secundarias.

Así mismo anunció el Concurso Estatal de Escultura Monumental en Cantera Querétaro 2019, cuya convocatoria se encuentra ya abierta.

Este concurso ha sido lanzado con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación, así como abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción en labrado de cantera y recalcó que está dirigida para artistas mayores de 18 años, locales, nacionales y mexicanos que demuestren su residencia en el estado por lo menos, dos años. Para la selección de las obras ganadoras, se conformará un jurado integrado por la Secretaria de Cultura, un representante de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural, un representante de la Coordinación de Promoción de Festivales, un artista y un curador o crítico de reconocida trayectoria, quienes establecerán los criterios de evaluación de este concurso que concluirá con una magna exposición en el Acueducto, misma que se realizará el mes de septiembre. Además del primer lugar, se dará la oportunidad de otorgar 10 menciones honoríficas con un premio de compensación de 10 mil pesos.

Por su parte, Rodrigo Real dio los pormenores de la convocatoria de Teatro Escolar y enfatizó que Esta convocatoria tiene vigencia a partir de su publicación por medios digitales como lo es, la página web de la Secretaría de Cultura y redes sociales.

La fecha límite de recepción de proyectos será el 9 de agosto.

Una vez que se reciben, los proyectos se revisarán cada uno de los requisitos estipulados en la convocatoria con la finalidad de que cumplan en su modalidad de participación y puedan ser registrados para que el comité designado por el INBAL, seleccione el proyecto ganador.

Los resultados del proyecto ganador se darán a conocer el día viernes 6 de septiembre del presente año. De esta manera y en función como grupo o compañía ganadora deberá de cumplir con la representación de 40 funciones, con escenografía que sea adaptable en cualquier espacio. El apoyo otorgado a la compañía ganadora será de $485,250 pesos (Cuatrocientos Ochenta y Cinco Mil Doscientos Cincuenta Pesos 100/M.N.) el cual deberá ser utilizado para los gasto de honorarios, producción, utilería y materiales para el desarrollo de la función, en apego a lo descrito en los lineamientos generales.

Los documentos para aplicar se envían al correo: culturaqro.eventos@gmail.com

Respecto al Concurso Estatal de Escultura Monumental en Cantera Querétaro 2019, Arturo Mora destacó que la convocatoria cierra el 05 de agosto del presente año, y todos los requisitos y materiales deben de venir actualizados y legibles para que puedan ser registradas para que formen parte de la selección de participantes.

Los resultados se darán a conocer el día viernes 9 de agosto en el sitio web de la Secretaría de Cultura y redes oficiales.

A las obras ganadoras se les otorgará un premio de adquisición a los primeros 3 lugares conforme al siguiente tabulador:

• 1er. Lugar: $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

• 2do. Lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.)

• 3er. Lugar: $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.)

En tanto para las obras que participaron pero que no son de los primeros lugares tendrán la oportunidad de ser parte de las 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) cada una.

Una vez que se seleccione las obras ganadoras y las de mención honorifica, los artistas deberán de presentarla en la Calzada de Los Arcos del martes 17 al miércoles 18 del mes de septiembre.

La inauguración se llevará a cabo el día 19 de septiembre y permanecerán un tiempo de exhibición. Las obras ganadoras formarán parte del acervo de la Secretaría de Cultura con la finalidad de que más personas puedan disfrutar de ellas en lugares en exposiciones itinerantes.

Los documentos para aplicar se envían al correo: culturaqro.eventos@gmail.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar