Tequisquiapan

Tequisquiapan cumplirá 468 Aniversario de su Fundación

El comité de las fiestas patronales del Barrio de la Magdalena, ya preparan los festejos de la fundación del 468 del municipio de Tequisquiapan

El Comité de las fiestas patronales en el municipio de Tequisquiapan celebrará el 468 aniversario de su fundación; fundada en el año de 1551, mediante Cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco.

De ahí que la fundación fue en el Barrio de la Magdalena, donde se estableció el tempo dedicado a Santa María Magdalena, el cual posee gran tradición e importancia, debido a que en su actual atrio y debajo de un viejo árbol de mezquite que aún se conserva, se celebró la primer misa, para los fieles creyentes católicos, hecho que dio pie a la fundación de Tequixquiapan; palabra náhuatl compuesta, lugar de agua y tequesquite.

De acuerdo con Jesús Chávez, titular del comité de fiestas patronales, dentro del programa que prepara el comité organizador, las festividades comenzaran a partir del día 19 de julio hasta el 24 de julio, hasta el momento cuentan con grupos musicales, eventos culturales con tríos huastecos, y dos candidatas para la coronación de la reina.

El 21 de julio será la inauguración de la festividad, habrá una cabalgata partiendo desde el centro geográfico hasta llegar al templo del barrio, posteriormente será el certamen de elección y coronación de la reina, con un gran baile amenizado por alguna banda, para todos los habitantes; además de que habrá un jaripeo de lujo.

“Nos dieron un curso sobre la quema de la pirotecnia, hicimos una reunión con protección civil, ahorita ya estamos con los preparativos, se quemarán los cohetes y el castillo, el 22 es día de Santa María Magdalena y el 24 es Aniversario de la fundación de Tequisquiapan en su primer asentamiento en el Barrio de la Magdalena”.

El 22 de julio habrá danza de concheros, y se desarrollara la solemne celebración eucarística de fundación en honor a Santa María Magdalena, así también serán las primeras comuniones; por la noche será la quema del alba de cohetes y tradicional castillo, se contará con un programa cultural con danzas folklóricas, y el tradicional baile con la banda “Insuperable”.

Y hasta el día 24 de julio, que es cuando se celebra el 468 aniversario de la fundación de Tequisquiapan, se realizará la lectura de la fundación, y la guardia de honor de parte de las autoridades municipales; ese mismo día por la noche es el cierre y clausura de la festividad con baile.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar