San Juan del Río

Residuos biológicos serán retirados por COFEPRIS

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río dijo que se presentó denuncia ante la federación por la presencia de residuos biológicos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Municipio de San Juan del Río confirmó que a través de la Dirección de Ecología y Protección Civil se intervino un predio en la colonia San Rafael, en la zona oriente del municipio, en donde se localizaron restos biológicos que pueden representar un riesgo para la población.

Oscar Alcántara, titular de la dependencia, explicó que tras hacer la revisión al inmueble se hizo la notificación a las instancias federales de COFEPRIS y PROFEPA para que ellos se encarguen del confinamiento y destrucción de dichos materiales.

En lo que respecta al municipio el predio se mantendrá resguardado y se verificará si cuenta con los permisos y licencias de funcionamiento; de lo contrario se procederá a su clausura conforme lo establece la normatividad.

Hubo una denuncia ciudadana por lo que intervino Protección Civil Municipal, se percata de esa situación nos da aviso y nosotros hicimos la requisición para que PROFEPA haga la revisión y a las instancias federales. Ahorita Protección Civil procede a hacer la clausura y nosotros verificaremos el expediente porque la única facultad que tendríamos es por el uso de suelo y licencias de funcionamiento”.

Explicó que tras requerir la documentación vinculada al confinamiento de dichos residuos al interior del predio, los propietarios no presentaron dicha información; ahora que el tema pasa a la instancia federal -en caso de que existan dichos permisos- deberán entregarlos tanto a PROFEPA como a COFEPRIS.

Cabe señalar que en operativo participaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Ecología Municipal. Por parte del estado acudió Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Las autoridades confirmaron la presencia de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en contenedores que estaban en dos camionetas; también se encontraron tambos que estaban en el suelo lo que representaría que se hicieron algunas maniobras en el lugar que podría no estar autorizadas y esto representa un manejo no adecuado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar