El Estado

Gobernador de Querétaro se reunió con alcalde de Seul

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se reunió con el Alcalde de Seúl y Presidente de la Asociación de Gobernadores de Corea del sur

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, se reunió con Park Won-Soon, alcalde de Seúl y presidente de la Asociación de Gobernadores de Corea, con el objetivo de estrechar lazos culturales y económicos con el pueblo de Corea del Sur.

Durante este encuentro, organizado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, dijo a Park Won-Soon que valoran la determinación de estrechar lazos con los gobernadores de México, ya que los mexicanos defendemos el libre comercio, la amistad y el intercambio comercial, económico y cultural.

Desde la CONAGO “defenderemos siempre la libertad de expresar, decidir, invertir, colaborar, progresar y crecer en nuestro país y en nuestros estados”. Además de que es una gran oportunidad de vinculación con una Corea del Sur líder, innovadora y plural.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció al alcalde de Seúl, Park Won-Soon, y al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién su participación en la reunión y destacó que la Alianza del Pacífico puede ser la zona más comercial y competitiva y que los gobernadores tienen un alto interés en ella.

Park Won-Soon opinó que Corea del Sur y México comparten muchas similitudes como la pasión en la cultura y la historia, pero, dijo, sería más eficaz si comienzan a compartir sus experiencias y soluciones que han logrado obtener con las entidades federativas de México y de esta manera se puede ahorrar tiempo.

El alcalde de Seúl puntualizó que desea profundizar las relaciones bilaterales y cooperativas y dijo que como presidente de la Asociación de Gobernadores de Corea se esforzará por aumentar las relaciones cooperativas entre los dos países.

Los flujos de capital de origen coreano en nuestro país, alcanzaron 219.4 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, consolidándose como el sexto país con mayor inversión en México, con datos de la Secretaría de Economía.

En Querétaro, desde 1999 se han invertido 159.7 millones de dólares de origen coreano; contamos con 59 empresas con capital del mismo origen, de acuerdo a lo reportado el año pasado por la Secretaría de Economía; estas empresas están dedicadas principalmente al sector manufacturero en las ramas de electrodomésticos y plásticos.

Francisco Domínguez Servién destacó que nuestro estado aloja proyectos de alta tecnología e industria 4.0, rubros que seguramente permitirán atraer a más empresas de capital coreano, otros factores que ofrecen certeza a los inversionistas son: Paz laboral, paz social, calidad de vida, vinculación efectiva de industria, academia y gobierno.

“Tenemos muchos motivos para estar aquí con ustedes. El principal de ellos, sin duda: fortalecer la relación que juntos hemos venido construyendo”, remarcó el mandatario estatal, quien además los conminó a seguir avanzando a partir de las grandes coincidencias, apostándole siempre a la capacitación y formación del talento humano, como motor del bien común.

A este encuentro acudieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; así como el Embajador de México en la República de Corea, Bruno Figueroa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar