Tequisquiapan

Dan balance final de incendio en La Trinidad

Tras sofocado el incendio en la reserva ecológica de La Trinidad el saldo final de afectaciones fue de poco más de 350 hectáreas de las más de 700 que están consideradas como área protegida

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su delegación de Querétaro confirmó que tras sofocado el incendio en la reserva ecológica de La Trinidad el saldo final de afectaciones fue de poco más de 350 hectáreas de las más de 700 que están consideradas como área protegida.

Tras hacer la revisión de la zona se confirmó que no hubo fauna afectada por lo que posiblemente los animales al ver el fuego se movieron a la parte poniente del cerro que no tuvo daños.

Hasta el momento no se tiene certeza de que ocasionó el incendio; sin embargo, pudo tratarse desde una fogata que no se apagó correctamente hasta la colilla de un cigarro que prendió el pastizal.

En lo que respecta a la vegetación sí hubo daños, pero fue superficial; pues no hubo árboles de gran tamaño calcinados; no obstante, se hará la recomendación tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal, como a instancias federales para que hagan un repoblamiento de árboles endémicos como son huizaches.

Para sofocar el incendio participaron 124 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 12 especialistas de la Comisión Nacional Forestal, 15 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, 4 de la Policía Estatal, 7 de Protección Civil Municipal, 9 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 20 del Cuerpos de Bomberos y por parte de los habitantes de La Trinidad fueron más de 120 voluntarios quienes apoyaron con el acarreo de agua desde la comunidad hasta la parte más elevada del cerro.

Cabe recordar que, cerca de la zona del incendio existe una zona arqueológica que está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, esta no sufrió daño alguno.

César Torres Zárraga, jefe del Departamento de Protección Forestal, hizo un reconocimiento a los ciudadanos quienes a pesar de que no contaban con conocimientos técnicos para apagar incendios forestales tomaron la iniciativa desde el primer día y posteriormente se coordinaron con las autoridades federales.

“Fueron 350 hectáreas afectadas pero fue un incendio superficial porque afectó pastos, matorral, hojarasca de encino, cuando hablamos de afectación superficial significa que este tipo de vegetación se puede regenerar en el siguiente ciclo de lluvias, pero además tenemos instrucciones por parte del gerente de CONAFOR, Felipe de Jesús Juárez Rodríguez para que en la siguiente convocatoria el ejido de la Trinidad pueda participar en la convocatoria para acceder al programa de reforestación”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes autoridades de la SEDENA, Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, el alcalde Antonio Mejía Lira, así como las autoridades auxiliares de La Trinidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar