El Estado

Inauguran Cumbre de Negocios WTC ITS SUMMIT

El gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró la Cumbre de Negocios WTCA ITS SUMMIT 2019 (Innovation-Technnology-Sustentability)

En el marco del 50 Aniversario de la Asamblea Internacional del World Trade Center (WTC) el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién inauguró la Cumbre de NegociosWTCA ITS SUMMIT 2019 (Innovation-Technnology-Sustentability), en la que destacó las fortalezas que ofrece Querétaro para el desarrollo de los negocios, la tranquilidad y la paz social.

El mandatario resaltó que en lo que va la presente administración ha realizado 11 giras de trabajo internacionales, concretando 28 proyectos de inversión por un monto de 6 mil 482 millones de pesos y más de 7 mil 300 empleos generados, los cuales promueven mejores condiciones de convivencia y desarrollo personal y social.

Expresó que en su gobierno las y los ciudadanos están en el centro de las políticas públicas con el objetivo de generar oportunidades de innovación y desarrollo sustentable.

Domínguez Servién precisó que Querétaro es “casa” de más de mil 500 empresas de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Canadá, mismas que seguirán encontrando condiciones de certeza para crecer e invertir en la entidad.

Al encabezar la inauguración dela Cumbre de Negocios subrayó que Querétaro se abre a México y al mundo, destacando que en lo que va de la presente administración se han captado más de 3 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Subrayó que la entidad es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo y la décima ciudad a nivel mundial, en cuanto a desempeño en el sector aeroespacial, de acuerdo al Grupo “Financial Times”.

“Nuestras exportaciones registran un crecimiento promedio-anual del 12.6 por ciento, el 99.8 por ciento pertenecen al sector manufacturero y somos el segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes. Durante el 2018 la industria manufacturera registró un crecimiento del 5 por ciento en el valor de la producción, datos del INEGI”.

Expuso que la fabricación de equipo de transporte es el sector que más aportó a la producción total manufacturera y Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”.

De acuerdo al último reporte de la consultora KPMG –dijo- la entidad es la más atractiva de todo el país para invertir hacia los próximos 3 años.

Enfatizó que el recurso humano especializado es la mejor carta de presentación del estado, para el año 2020 se espera que en México se produzcan más de 5 millones de automóviles y las firmas y marcas que van a generar dicho volumen ya están instaladas en Querétaro.

Querétaro levanta la mano en la industria 4.0 y cuenta con una red de siete clústers: automotriz, aeronáutico, de plásticos, médico, de logística e innovación, de energía y tecnologías de la información. Además con un AGRO-PARK, integradopor 12 empresas con invernaderos de alta tecnología, que producen 200 mil toneladas por año, 65 por ciento de tomate y 30 por ciento de pimiento, las cuales en un 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos, 10 por ciento Canadá y 10 por ciento el mercado local.

En el marco de la Cumbre de Negocios, indicó que la entidad es un destino turístico de excelencia con paisajes inolvidables en cada unode los 18 municipios, en los seis Pueblos Mágicos y en los cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ante empresarios y CEO’s del WTCA refirió que Querétaro es un destino con riqueza natural, cultural e histórica, donde se goza de paz social, laboral y calidad de vida; además cuenta con una ubicación estratégica, conectividad y liderazgo, pero sobre todo, con riqueza humana, razones por las cuales -dijo- ¡Querétaro es orgullo de México!

En su intervención, Oscar Franco Salazar, presidente del World Trade Center (WTC) Querétaro declaró que el estado se coloca en el centro de atención mundial de los negocios gracias a la reciente apertura de la sede de WTC, el cual otorga acceso a más 750 mil empresas en los cinco continentes.

“En este magno encuentro se abrirán importantes oportunidades de inversión que podrían derivar en fuentes de empleos, no sólo para los queretanos, sino para los mexicanos en su conjunto; serán días de amplio trabajo, pero cuyo legado económico no terminará esta semana”.

Eduardo Franco Nava director general del World Trade Center Querétaro señaló que las condiciones económicas, laborales y de inversión en tecnología de la entidad, les llevaron a desarrollar el WTC que a su vez permitirá fortalecer el ambiente para hacer negocios.

Derivado de la suma de esfuerzos entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, Querétaro es la entidad que escaló en 11 años del lugar número 8 al segundo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó.

El CEO del World Trade Center Querétaro destacó la instalación en el estado de numerosas empresas, tanto nacionales, como extranjeras; el desarrollo de corredores industriales como el automotriz y aeronáutico; así como la graduación de miles de estudiantes de diversas áreas del conocimiento.

Informó que hoy en día Querétaro cuenta con 45 centros de investigación, 22 parques industriales, 55 universidades y más de 550 empresas exportadoras.

Durante el acto también participó Carlos Uribe, director de Operaciones del WTC Querétaro, quien dijo que la nueva sede del WTC en la entidad fortalecerá el proceso industrial por el que transita el estado, al entablar cadenas de valor entre empresas de la localidad y miles de aliados a nivel mundial, lo que, sin duda–apuntó- derivará en inversión y creación de empleos.

La Cumbre de Negocios WTCA ITS Summit 2019 reúne a más de 300 CEO´S de WTC a nivel mundial, así como a especialistas, autoridades, diplomáticos y líderes de organizaciones empresariales, con el objetivo de reflexionar e identificar las mejores prácticas que demanda el ámbito internacional en materia de desarrollo económico, político y social.

En el evento se anunció la celebración de este encuentro de negocios para el año 2020, donde continuarán convocando perfiles del más alto nivel del mundo de los negocios, con el objetivo de impulsar el crecimiento de Querétaro y de México.

El jefe de la Oficina Ejecutiva del World Trade Center Association, Scott Ferguson, acompañó al gobernador en la declaratoria inaugural de este encuentro de negocios que se desarrolla en el Querétaro Centro de Congresos los días 9 y 10 de abril; además del secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario general del World Trade Center Association, Scott Richie y el secretario Particular del gobernador del estado, Isaac Jiménez Herrera.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar