Vitalidad

Hermanan Querétaro y Mendoza en materia de enoturismo

La comitiva Queretana estuvo presente en la Celebración Tradicional de las “Reinas de la Vendimia”, un evento arraigado en la tradición argentina

Al continuar con la gira de trabajo por Argentina, la comitiva integrada por empresarios vitivinícolas de Querétaro y funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR), recorrieron diversos viñedos, celebraciones tradicionales e intercambiaron experiencias con sus similares de aquel país, con la finalidad de “tropicalizar” estrategias que permitan fortalecer y consolidar la Ruta Arte, Queso y Vino.

La comitiva Queretana estuvo presente en la Celebración Tradicional de las “Reinas de la Vendimia”, un evento arraigado en la tradición argentina que da inicio a la temporada de vendimias en la región de Mendoza, una de las más importantes productoras de vino del Continente.

En dicho evento, se contó con la presencia del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver; la Cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa de González; así como el Embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor.

De igual forma, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García encabezó una reunión de trabajo con el Presidente de Bodegas de Argentina, Walter Brescia. En dicha reunión se intercambiaron algunas experiencias exitosas de Mendoza y Querétaro respectivamente.

Burgos García explicó que la Ruta Arte, Queso y Vino, representa el segundo producto turístico más importante para el estado de Querétaro, misma que recibe más de 800 mil turistas cada año y genera una derrama económica de cerca de 3 mil 700 millones de pesos en beneficio de la economía local.

Cabe mencionar que actualmente, Argentina cuenta con una extensión de 224 mil hectáreas de viñedos, lo que le coloca como el segundo país con mayor extensión en todo el Continente y el séptimo a nivel mundial. Cuenta con una producción anual de 9.4 hectolitros de vino, cantidad que le coloca por debajo de Chile y Estados Unidos en el continente y noveno en todo el mundo, como productor de vinos. Se estima que en Argentina, se tiene un promedio de consumo de vino per cápita de 31.5 litros.

La comitiva queretana ha visitado entre otras, las bodegas argentinas: Medel, Achaval Ferrer, Viñas del Cobo, Casa el Enemigo, Los Toneles, Ruca Malen, Bodegas Escorihuela, Pimental State, Clos de los Siete, Monteviejo y Andeluna; lugares que destacan por su visión enoturística, al contar con gastronomía, recorridos y maridajes; mezcladas con diversas expresiones artísticas.

De esta forma, empresarios queretanos del sector vitivinícola han conocido de primera mano, las estrategias de producción y calidad de los vinos de mesa, así como las diversas estrategias que se han implementado en Argentina para impulsar el enoturismo. De igual forma, se han establecido mecanismos para promover el flujo turístico entre Mendoza y Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar