Vitalidad

Aumentan enfermedades del riñón

La Asociación Civil Nefrovida desarrolló una jornada, en el Hospital General de San Juan del Río, para informar sobre la enfermedad renal crónica

La Asociación Civil Nefrovida desarrolló, con apoyo del Hospital General en San Juan del Río, la Jornada de Prevención para enfermedades renales crónicas, actividad que tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre dicho padecimiento.

Algunos de los talleres que se impartieron incluyeron factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, hábitos alimenticios para la prevención, cultura de donación y orientación en tanatología.

Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, presidenta de la asociación, explicó que también se repartieron 100 cortesías para que, quienes económicamente estén imposibilitados, se puedan realizar estudios de Microalbuminuria, esto fue con apoyo de los laboratorios Gabato.

“Fue una jornada muy productiva no solamente por las pláticas, sino por la vinculación que tuvimos con los pacientes. La actividad se hizo porque durante marzo conmemoramos el mes del riñón y particularmente se enfocan esfuerzos para la atención de la mujer”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicó que, si bien, la asociación civil enfoca sus esfuerzos en la atención de pacientes que no tienen derechohabiencia, también está dirigiendo esfuerzos en la prevención de la enfermedad; por esta razón se tiene considerado el vínculo con instituciones educativas de nivel medio y superior.

La presidenta de Nefrovida reconoció que se tiene identificado un incremento en el número de personas que son atendidas y es que, de enero a la fecha, 20 personas se registraron a Nefrovida para recibir apoyo.

La mayoría de los pacientes están entre los 30 y 45 años y presentan enfermedades previas como hipertensión y diabetes, que al no tratarse de manera adecuada, deriva en un padecimiento del riñón.

“Es complicado poder dar cifras a nivel municipal porque tanto el IMSS, la Secretaría de Salud y clínicas particulares manejan números diferente; sin embargo, podemos identificar el aumento por el número de pacientes que atendemos a través de Nefrovida. Ahorita tenemos 160 pero de enero a marzo se registraron 20”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar