San Juan del Río

Sindicato del municipio también debe ser transparente

El alcalde Guillermo Vega Guerrero dijo que las revisiones en materia de información pública debe hacerse a todos los sujetos obligados

Las revisiones en materia de transparencia, deben ser a todos los sujetos obligados y no pueden existir excepciones, sentenció el alcalde Guillermo Vega Guerrero al referirse a las observaciones que recientemente hizo la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) a la administración municipal.

Destacó que el tema ya está siendo atendido por el área municipal e incluso se han tenido encuentros con el titular de Infoqro Javier Rascado.

Cabe recordar que, entre los sujetos obligados, también se encuentran los sindicatos de los gobiernos municipales; sin embargo, en el caso de San Juan del Río el gremio que ostenta la titularidad del contrato colectivo carece de una plataforma para transparentar ante la sociedad la forma en que se ejercen los recursos públicos que recibe por parte del gobierno local.

Solamente por el pago de prestaciones, entre los 2 sindicatos existentes, el gobierno eroga cerca de 82 millones de pesos anuales.

Me parece que el propio sindicato tiene que cumplir con esta parte para que el recurso que nosotros entregamos también sea transparentado y no exista una responsabilidad del gobierno local por entregar recursos a un ente que no esté cumpliendo con la ley. Por lo tanto yo exhortaría de forma respetuosa a que el sindicato cumpla con esta normativa para que el municipio tenga el aval de lo que la ley mandata”.

Ante dicho contexto el presidente municipal exhortó a que las revisiones no sean aleatorias y que todos los sujetos obligados estén al corriente; ello a pesar de que, en temas de auditoría, es complicado revisarlo todo.

Recordó que el municipio está próximo a entregar más un millón de pesos en prestaciones al sindicato de Gregorio López González, esto en bonos para los trabajadores, entrega de útiles escolares y uniformes para los hijos de los trabajadores.

“El costo del sindicato para el municipio de San Juan del Río es superior a los 70 millones de pesos anuales, desde luego tiene que ver con el tema de nóminas, pero también el convenio colectivo que se ha suscrito en el pasado y que hoy nos establece obligaciones de diferentes tipos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar