San Juan del Río

Cazadero pierde tradición, no habrá viacrucis este año

Además de la convivencia familiar, algunas personas aprovechaban para vender productos de la región y alimentos

Debido a que no hubo la adecuada organización, desde principios de año, el tradicional Viacrucis de Cazadero se suspenderá, reconoció David Ochoa Cruz quien desde hace 11 años representaba a Jesús durante su pasión y crucifixión.

Explicó que esto, además de romper con una costumbre, también afectará a la economía de los habitantes pues muchos aprovechaban la llegada de miles de visitantes para ofrecer alimentos y productos de la región, lo que representaba una derrama económica superior a un millón de pesos.

Recordó que, en la escenificación, participaban hasta 150 personajes que confeccionaban sus trajes y ensayaban con meses de antelación; sin embargo, aunque hubo esfuerzos para desarrollar el Viacrucis de este año, hubo poca respuesta de la gente.

Desconozco los motivos porque cada quien daba una justificación diferente; algunos tenían compromisos laborales, otros de plano no abrían sus domicilios para atender el llamado. No es solamente romper con una tradición importante para Cazadero, también quiebra una economía de temporada por el turismo de temporada que llegaba a la comunidad en esas fechas”.

Señaló que, en la escenificación, no hay participación por parte de la Iglesia católica pues se trata de una expresión popular de fe por parte de los habitantes y el comité organizador apoyaba en las gestiones con las autoridades municipales para contar con seguridad durante el evento.

David Ochoa Cruz explicó que parte de la pérdida de las tradiciones se debe a que, en los últimos años, la gente originaria de la comunidad ha migrado, pero también han llegado familias procedentes de otras partes del país, lo que ha diversificado los usos y costumbres de Cazadero.

Cabe recordar que, la comunidad de Cazadero tiene mayor densidad poblacional en la zona oriente de San Juan del Río con poco más de 7 mil habitantes, su actividad económica está enfocada a la ganadería; sin embargo, en los últimos años también se ha desarrollado industria por lo que algunas personas trabajan en empresas de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar