San Juan del Río

Seguridad en San Juan sí ha mejorado: CALEA

El organismo internacional CALEA realiza trabajos de verificación al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río

El hecho de que la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) evalúe el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río, tiene el objetivo de transparentar -ante la sociedad- el actuar de la corporación, identificar las áreas de oportunidad y trabajar en una mejora constante.

De acuerdo con representantes del organismo internacional, quienes expusieron los avances hasta el momento obtenidos por la dependencia municipal, también se analiza la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la seguridad y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios.

Richard Haake, explicó que la dependencia ha cumplido con gran parte de los requisitos; sin embargo, sigue pendiente hacer revisiones a las instalaciones, constatar el trabajo en campo que realizan los oficiales y revisar los procedimientos para atención de llamadas a través de la línea de emergencias.

En las entrevistas que se ha tenido con los ciudadanos, se reporta que sí hay mayor incremento en el patrullaje de las calles, han identificado una disminución en la incidencia delictiva, agradecen la puesta en función de las cámaras de videovigilancia en la ciudad, también reportan que hay una disminución en la presencia de bandas y también reconocen el trabajo realizado por el área de Prevención del Delito. En resumen la gente se siente más segura con los trabajos desempeñados”.

De acuerdo a los estándares de CALEA, para obtener la acreditación internacional, la corporación sanjuanense necesita cumplir con 138 de los 189 estándares de calidad que establece el organismo. Es por esta razón que, en Estados Unidos, de las 7 mil corporaciones policiales registradas, solamente mil cuentan con la certificación; mientras que en México son 15 instituciones de seguridad.

El representante de CALEA Richard Haake presentó un avance del análisis que se hace a la corporación policial./ Foto: Especial

Al respecto del tema el alcalde Guillermo Vega Guerrero, reconoció aun hay mucho trabajo por realizar en beneficio de la ciudadanía; sin embargo, coincidió con los representantes de CALEA en el hecho de que para mejorar se debe reconocer las áreas de oportunidad pero también hablar de los buenos resultados.

Recordó que, de obtenerse la certificación, San Juan del Río estará en condiciones de gestionar recursos ante organismos internacionales que se pueden aplicar para mejorar el trabajo de la corporación policial a través de capacitaciones.

La certificación se logra sí y solo sí, un determinado número de estándares es positivo y se nos harán las recomendaciones acerca de los temas que estén pendientes. Hoy, como escuchamos por uno de los asesores, los resultados que se tienen se darán en junio pero hay adelantos de que se ha identificado una mejoría con base a la información que se tiene hoy y en comparación de la que se tenía antes (en pasadas administraciones)”.

El proceso para obtener la certificación inició en julio del año pasado cuando se concretó el registro oficial; en octubre se realizó una capacitación general a representantes de 11 entidades en el estado de Guanajuato; en noviembre las autoridades locales de seguridad asistieron a una reunión de trabajo en Jacksonville, Florida y, esta semana, un grupo de auditores norteamericanos acudió a San Juan del Río para hacer las últimas inspecciones.

Cabe recordar que el objetivo fue identificar y corregir áreas de oportunidad, en el trabajo de la corporación e integrantes de la misma, para ello la Secretaría de Seguridad Pública se autoevaluó y presentó los resultados a CALEA, posteriormente se hizo la evaluación in situ.

En sesión de cabildo se transparentó parte de la evaluación que hace CALEA a la SSPM./ Foto: Especial

Algunos de los puntos que se verifican incluyen el marco de actuación de los oficiales; manejo de la documentación interna; capacitación de los oficiales para el correcto uso de la fuerza, manejo de armas y respeto a las garantías individuales; recorridos con el personal policial; además de la revisión a las funciones en el C4 y cárcel municipal

El siguiente paso será la aplicación de un examen al titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez y será en julio cuando oficialmente se entregue la certificación al municipio de San Juan del Río.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar