San Juan del Río

Falsos promotores estafaron a 2 mil 500 comerciantes

Una asociación civil que se hace pasar por Cámara de Comercio amedrenta a negocios para sacarles dinero y hacer un registro ante un organismo que carece de representatividad

Por lo menos 2 mil 500 establecimientos en San Juan del Río fueron engañados por supuestos promotores que realizan el registro a una asociación civil que se hace pasar por Cámara de Comercio.

Salvador Hernández Yáñez, presidente de CANACO-SERVITUR en el municipio explicó que el fenómeno se registra desde hace tres años y aunque han procurado mantener informada a la ciudadanía la mayoría de los afectados son establecimientos de reciente apertura o que están en comunidades.

Se hacen pasar por promotores de una Cámara de Comercio, pero en realidad representan a una asociación civil que ni siquiera cuenta con oficinas físicas en San Juan del Río. Ellos llegan a cobrar el registro y presionan a los negocios con amenazas de que los clausurarán. El tema ya está en manos de las autoridades judiciales en México porque en 14 meses han sido afectados más de 2 mil 500 establecimientos en nuestro municipio”.

Dentro de la documentación que presentan los supuestos promotores hay un domicilio fiscal en San Miguel de Allende, Guanajuato y quien firma como presidente de la asociación civil es Sergio Enrique García Montes; toda la información se encuentra en manos de las autoridades judiciales pues ya se presentaron las denuncias correspondientes.

Explicó que dependiendo el tipo de negocio es el cobro que se les aplica, uno de los establecimientos más afectados fue la tienda Soriana a quien se le cobró la cantidad de 4 mil pesos; sin embargo, cuando se trata de pequeñas misceláneas la tarifa va desde los mil hasta los 100 pesos.

Algunos establecimientos afectados son tiendas departamentales./ Foto: Especial

“A Soriana le cobraron 4 mil pesos y a los pocos días nos habla su contador para requerirnos la factura. Pero nosotros como CANACO no podemos responder porque el pago se lo hicieron a una asociación civil que se hace pasar por Cámara de Comercio. También hubo una gasolinera a los que les cobraron mil pesos”.

Hernández Yáñez hizo la invitación a los comercios para que no se dejen engañar y que si requieren hacer algún trámite de registro ante la Cámara Nacional de Comercio acudan a las oficinas de Francisco Javier Mina # 72 en San Juan del Río o bien comunicarse al 4271299995 o al 4271299105

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar