San Juan del Río

Sin focos rojos en relleno sanitario de San Juan

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó los trabajos de verificación que se hicieron para ver que se cumpla la norma 083

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, con apoyo de la subsecretaría del Medio Ambiente, realizó de manera reciente una inspección al relleno sanitario de San Juan del Río para verificar que se cumplan con los lineamientos de la norma 083 en cuanto al confinamiento de desperdicios.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero las áreas de oportunidad que se identificaron pueden ser resueltas de manera inmediata pues consideran la compactación y tratamiento diario de la basura. Explicó además que la empresa concesionaria ya cuenta con una nueva celda para depositar los residuos sólidos.

Explicó que al ayuntamiento de San Juan del Río le corresponderá decidir si amplia la concesión al permisionario o si decide utilizar algún otro espacio, ello conforme a las responsabilidades que tienen los gobiernos locales.

Visitaron el relleno sanitario de San Juan del Río, hicieron algunas observaciones y ya estará en cancha del ayuntamiento el otorgamiento de una nueva concesión o el refrendo de esta misma (…) las áreas de oportunidad que se detectaron eran solventables de manera inmediata y tienen que ver con la compactación y el tratamiento diario de la basura. Hay una nueva área adicional para establecer una nueva celda, por lo que no se identificó un foco de alerta”.

Marco del Prete explicó que Gobierno del Estado mantiene la propuesta a los municipios para generar rellenos sanitarios regionales y citó como ejemplo la empresa que se ubica en Colón la cual atiende a los municipios Corregidora, Pedro Escobedo, Cadereyta y Ezequiel Montes.

La concesión del relleno sanitario en San Juan del Río está por vencer./ Foto: Iván Ramírez

De acuerdo a datos proporcionados por el gobierno de San Juan del Río, diariamente se confinan más de 200 toneladas de basura en el relleno sanitario y, en los últimos años, hay identificado un crecimiento en el volumen, lo que se relaciona con el crecimiento poblacional y el aumento en la actividad comercial.

“Nosotros damos el permiso para establecer el relleno sanitario con base en la decisión del ayuntamiento en dónde disponerlo o de la empresa. Una vez que esté instalado supervisamos que se cumpla con la norma”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar