Salud

Detectan y controlan brotes de varicela

La Jurisdicción Sanitaria 2 trabaja desde hace un par de semanas en los municipios de Colón y Pedro Escobedo para evitar que la enfermedad se propague

Luz Virginia Cortés Osornio, titular de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Querétaro, explicó que gracias al reporte de padres de familia se pudo controlar un par de brotes de varicela que se presentaron desde enero en los municipios de Pedro Escobedo y Colón.

Explicó que los cambios en la temperatura, así como la presencia de humedad y viento son elementos que ayudan a dispersar el virus, siendo que el grupo más vulnerable son infantes de entre 4 y 10 años de edad.

Recordó que el período de incubación de la enfermedad es de 2 a 3 semanas por lo que deberá mantener revisión constante en los pacientes y sus familiares hasta pasado dicho período de tiempo.

Tenemos, a nivel jurisdiccional, 2 brotes de varicela en los municipios de Pedro Escobedo y Colón. Gracias a que los padres de familia hicieron la notificación se pudo actuar rápido para hacer el bloqueo escolar y el cerco comunitario para prevenir que la enfermedad siga afectando a más infantes, tenemos casi 2 semanas haciendo actividades y se hace un monitoreo constante de las personas que están alrededor de los pacientes, pero el grupo más vulnerable son niños de entre 4 y 10 años de edad”.

Explicó que lo ideal es aislar a los niños enfermos en su habitación y limitar el contacto físico y aunque el virus de la varicela está constante en el medio ambiente en la mayoría los contagios entre niños es por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea, al expulsarse mediante tos o estornudos.

Cuaresma
La funcionaria de salud recordó que, actualmente trabajan con apoyo de la Dirección de Regulación Sanitaria en la verificación de establecimientos que venden pescados y mariscos, pues en época de cuaresma el consumo de dichos alimentos se incrementa en la población.

Aclaró que, por el momento, no han identificado prácticas que representen algún riesgo para los consumidores; sin embargo, exhortó a la ciudadanía, para que si identifican negocios que hacen malos manejos de alimentos, hagan el reporte telefónico a los números (427) 2720437 y 2727451.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar