El Estado

Agro debe apostar por el mercado interno

Querétaro exporta hasta mil 600 millones de dólares en productos agropecuarios; sin embargo, cuenta con un mercado potencial interno de 40 millones de habitantes

Las exportaciones de Querétaro, en productos agroalimentarios, representan más mil 600 millones de dólares al año, los principales mercados son Estados Unidos y Canadá por lo que algún cambio en el Tratado de Libre Comercio sí podría generar afectaciones para algunas empresas especializadas en la exportación, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.

Sin embargo, el funcionario estatal, explicó que la estrategia debe ser apostarle al mercado interno pues por la posición geográfica de Querétaro se cuenta con un mercado potencial de 40 millones de habitantes en el centro del país y la zona del Bajío.

Consideró que debe fortalecerse más a los pequeños productores para que estos también tengan la posibilidad de vender sus productos a otros países, al tiempo de que el Estado promueve la vinculación con otros mercados como el asiático y el europeo.

“Sí es importante el Tratado de Libre Comercio, pero hay otra proporción de productores que todavía no pueden acceder a esos tratados y se trata de los temporaleros agropecuarios que representan la mayor proporción del esfuerzo del gobierno mexicano. Sin duda hay un sector agroindustrial muy importante en Querétaro”.

El sector ganadero tiene un valor de producción anual superior a los 14 mil millones de pesos./ Foto: Iván Ramírez

Explicó que el valor de la producción en el sector ganadero representa un monto anual superior a los 14 mil millones de pesos, mientras que la producción agrícola supera los 3 mil 700 millones de pesos con un crecimiento significativo.

“Más que preocuparnos por los tratados internacionales, hay que mantener el enfoque en el desarrollo del mercado interno porque se benefician los pequeños productores, además de que contamos con un mercado que puede alcanzar los 40 millones de habitantes”.

Cervantes Curiel también habló sobre un anteproyecto que presentó el gobierno de San Juan del Río pues existe el interés de generar un nuevo rastro municipal, explicó que se hará el análisis tomando en cuenta la necesidad poblacional y en cuanto a los recursos se pueden gestionar ante instancias federales con aportaciones del Estado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar