Seguridad

Van contra polis abusivos

La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río dio de baja a un mando y lo turnará, junto a otros 3 oficiales, al Consejo de Honor y Justicia

La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río separó del cargo a un mando policial (Responsable de Turno) y lo envió, junto con otros 3 oficiales, para que se les inicie un procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia luego de que, se difundido un video, en que se les relaciona con la comisión de abuso de la fuerza.

En rueda de prensa el titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez, lamentó el incidente y dijo que desde que tomaron conocimiento de los hechos tuvieron acercamiento con los familiares de la persona agredida a quienes se les ofreció apoyo; en el parte médico no se identificaron lesiones que ameritaran atención hospitalaria.

Se asumirán las consecuencias que al interior de este consejo se determine, además he dado la instrucción de que el responsable de turno sea separado del cargo de forma inmediata y adicionalmente los (tres) elementos implicados serán turnados al área psicológica para determinar si son aptos o no para continuar con sus funciones policiales”

La detención se originó porque el involucrado estaba alterando el orden público a bordo de su motocicleta y realizaba actividades que ponía en riesgo su integridad y la de los transeúntes.

No es la primera ocasión en que a este joven se le inicia un procedimiento, anteriormente, fue remitido a cárcel municipal por cometer faltas administrativas. Lo que detonó la agresión por parte de los oficiales es que los agredió verbalmente.

Calvario Ramírez explicó que, en lo que va de la actual Administración es el primer caso documentado de abuso policial por el que se inicia procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia; sin embargo, ya se han presentado otras 7 investigaciones que dieron como resultado la baja de 4 policías en diferentes hechos.

Los señalamientos contra la corporación policial han sido constantes./ Foto: Iván Ramírez

“Sabemos que estamos encargados de hacer cumplir los reglamentos y esto implica la aplicación de la fuerza, pero una fuerza proporcional. Tenemos protocolos en esta Secretaría (…) queremos decirle a la ciudadanía que no apoyamos este tipo de excesos y aunque los golpes no fueron de gravedad vamos a actuar con toda contundencia en contra de estos elementos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar