San Juan del Río

Mario Merlo dirigirá Control Animal en San Juan

El trabajo se fundamentará en 2 ejes: la esterilización de mascotas y la concientización de las familias para que se responsabilicen sobre el cuidado de perros y gatos

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales en San Juan del Río designó al médico veterinario zootecnista Mario Melo Barajas como nuevo responsable de la dirección de Control Animal, esto después de que la anterior titular Flor García presentó su renuncia.

El especialista, que forma parte del Colegio de Profesionistas, explicó que el trabajo a desarrollar se sustentará en dos pilares: la esterilización de mascotas y generar conciencia entre los habitantes sobre el cuidado que deben tener con sus perros y gatos.

Para sacar adelante estos proyectos explicó que se necesita del apoyo de organizaciones civiles especializadas en el rescate de animales; sin embargo, será un proceso que llevará bastante tiempo porque a la par se debe promover campañas de concientización sobre el cuidado de las mascotas

Advirtió que la solución no está en el sacrificio de perros, en lugar de ello hay que promover la adopción responsable y quienes ya tengan algún animalito responsabilizarse en el cuidado.

Hay muchos perros callejeros en San Juan del Río./ Foto: Iván Ramírez

Estoy haciendo un diagnóstico del área para identificar el trabajo que deja la doctora Flor García, voy a dar continuidad a los pendientes que se dejaron, implementar nuevas estrategias de trabajo incluyendo a las asociaciones de rescate de animales para que participen y aporten ideas. Los pilares sobre los que me quiero regir es la esterilización de animales y generar conciencia entre los habitantes sobre el cuidado de las mascotas”.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, reconoció que hay un proyecto pendientes para el área de Control Animal que es la adquisición de un quirófano móvil para brindar el servicio de esterilización.

El funcionario coincidió con el nuevo director de Control Animal en el sentido de que la dependencia no está en condiciones de sacrificar perros; sin embargo, el procedimiento se considerará en caso de que exista riesgo para la población.

El cuidado de las mascotas es responsabilidad de todos./ Foto: Iván Ramírez

“En lo que va del presente año no se han sacrificado perros, el procedimiento es únicamente cuando hay reporte de animales agresivos y no hay dueños de los mismos. Sí tenemos muchos reportes que deben atenderse pero antes de hacer la captura investigamos con los vecinos si el animalito tiene dueño”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar