San Juan del Río

Recurso de calderas se aplicó transparentemente

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río explicó que se repararon asfaltos, se sustituyeron coladeras y en marzo de plantarán los árboles

La administración de San Juan del Río aplicó recursos por un millón de pesos para el mejoramiento de vialidades, sustitución de árboles, cambio de coladeras, reposición de señalética y reparación de sistemas eléctricos sobre Paseo Central.

El dinero se obtuvo gracias a que el gobierno de Guillermo Vega Guerrero generó convenios con la empresa transportadora que, hace 11 meses, pasó calderas de coque por nuestra ciudad. La secretaría de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales Reséndiz, explicó que el objetivo era garantizar la infraestructura del municipio.

Destacó que los árboles se adquirieron en noviembre de 2017 porque la dirección de Ecología requería que los especímenes tuvieran características específicas de tamaño, actualmente las plantas están resguardadas en el vivero y serán colocadas a partir de marzo cuando inicie la temporada de lluvias.

Lo que se ejecutó fue un cheque por un millón de pesos, el dinero se utilizó en la sustitución de señalética, reparación de guarniciones, reposición de árboles afectados y cambio de coladeras que se rompieron por el paso de las calderas. Se trató de un trabajo en donde participamos diferentes dependencias del municipio (…) con respecto a los árboles no se han colocado porque se compraron en noviembre del año pasado y se plantarán durante marzo para aprovechar la temporada de lluvias”.

La funcionaria explicó que algunos árboles que siguen sobre las áreas verdes son caducifolios, esto significa que durante la temporada invernal pierden sus hojas y quedan solamente las ramas; sin embargo, cuando inicien las lluvias volverán a reverdecer.

Destacó que la administración municipal también invirtió parte de los recursos en la compra de árboles que se utilizarán para un programa de reforestación a iniciar en próximos meses.

Morales Reséndiz recordó que otra de las estrategias que logró la administración municipal fue conseguir una fianza por 20 millones de pesos cuyo concepto es por vicios ocultos subsecuentes al paso de las megacalderas. Dicho elemento financiero vence el 15 de marzo del presente año y en caso de que se presente algún desperfecto podría hacerse válido.

Aclaró que la fianza no es un recurso económico que esté depositado, es una garantía legal que compromete a la empresa transportadora hacerse cargo de desperfectos futuros que estén vinculados con las actividades que se realizaron hace casi un año.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar