San Juan del Río

INSUS y municipio firman convenio de colaboración

El objetivo es agilizar los trámites para la regularización de asentamientos humanos; en el evento se entregaron títulos a 22 familias

La administración municipal de San Juan del Río y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se promueve el trabajo para promover la regularización de asentamientos humanos.

José Manuel Sánchez Gómez, delegado federal de INSUS en Querétaro, explicó que el convenio se actualiza con base en la nueva normatividad, ello tras la desaparición de la dependencia CORETT.

Con este convenio le vamos a dar celeridad a los trámites de regularización porque cuando estaba la CORETT los procedimientos duraban hasta 15 años. El objetivo es que hoy contaremos con procedimientos más ágiles pero también se cuidará la normatividad en el desarrollo urbano, también se protegerá el plan municipal de desarrollo”.

Durante el evento protocolario se hizo la entrega de 22 escrituras a favor de mismo número de familias, pero también se beneficia al municipio con la regularización de una colonia que entra al patrimonio del gobierno local, se trata de la Eraclio Bernal y en total se beneficia a más de 300 familias.

El funcionario federal señaló que, para San Juan del Río tienen en procedimiento 10 expropiaciones, 5 en mandato, 56 en revisión de la documentación y 123 que debe ser verificada su situación jurídica.

Algunas de las colonias que iniciaron trabajos de regularización incluyen: Manantiales, Salvador Gómez Centeno, Insurgentes, 10 de abril (en San Pedro Ahuacatlán), Nuevo San Antonio (en el Carrizo), Arcos del Sol, Revolución, Guadalupana en el Rodeo, Santa Elena (en La Llave) y Villas del Sol.

 

Durante su intervención el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz -en representación del alcalde Guillermo Vega Guerrero- agradeció la vinculación que se tiene con la dependencia federal y recordó que uno de las principales satisfacciones que puede tener una familia es saber que el predio donde viven cuenta con certeza jurídica.

“Entre las autoridades no existen intermediarios, para que no lleguen por ahí a quererles vender el cuento de la regularización a cambio del pago de recursos. Si en algún momento se debe pagar algún trámite el depósito es directamente en una cuenta bancaria de la dependencia, pero ustedes tendrán la certeza jurídica de que su depósito fue a una institución y no a una empresa”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar