San Juan del Río

Empleo y familia en San Juan del Río

El trabajo es un factor fundamental para el sostenimiento de la familia; sin embargo, las necesidades económicas también han modificado al núcleo social básico

Durante el primer mes del año se atendieron a mil 72 personas que acudieron al Servicio Nacional para el Empleo en el municipio de San Juan del Río, se ofertaron 770 vacantes y se colocaron 247 personas, los sectores que más requirieron trabajadores incluyó el industrial, comercial y prestación de servicios.

Cabe recordar que las oportunidades laborales también se registran en las bolsas de trabajo de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, las empresas que hacen contratación mediante outsorcing y directamente en las compañías que solicitan trabajadores.

Si bien la oferta es amplia, e incluye preparación de los diferentes niveles, una de las áreas de oportunidad que deben mejorar el salario pues en promedio un Ayudante General gana entre 6 mil 500 y 8 mil pesos mensuales.

En San Juan del Río hay más oportunidades laborales, pero debe mejorarse la competitividad salarial./ Foto: Iván Ramírez

Algunos trabajadores, para complementar ingresos, desarrollan actividades económicas alternativas como es la venta de productos o la prestación de servicios.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado, explicó gracias a la llegada de nuevas empresas a San Juan del Río en los últimos años, el municipio recuperó el segundo lugar estatal en cuanto a la generación de empleos; sin embargo, el principal pendiente sigue siendo el mejorar los salarios.

Hay mucha oferta de empleo en San Juan del Río, el reto que se tiene es mejorar los salarios de los trabajadores; en parte, la llegada de nuevas empresas representa un factor de competitividad tanto para los empleados como los patrones. Si hacemos un comparativo de salarios, de los últimos años, sí ha habido un aumento, pero es necesario seguir creciendo”.

Cabe señalar que durante 2017, en San Juan del Río, se ofertaron 10 mil 948 vacantes y se atendieron a través del SNE 12 mil 30 personas que buscaban una oportunidad de empleo.

Crecimiento
Una de las consecuencias que genera la llegada de nuevas empresas y la generación de más empleos, es el arribo de nuevas familias al municipio procedentes de otras entidades del país que buscan mejorar su calidad de vida.

Esto también representa retos para la dinámica de movilidad pues cada vez existe más tránsito vehicular; de convivencia social, por la diferencia en la educación de valores que hay entre las familias; y de seguridad, porque al presentarse mayor movilidad económica también se vuelve un municipio atractivo para quienes buscan riqueza mediante actividades ilícitas.

En San Juan del Río se trabaja para fomentar la formación de valores en todas las familias./ Foto: Especial

Juan Pablo Higuera Gómez, regidor presidente de la Comisión de la Familia, explicó que es ante el crecimiento poblacional que se volvió prioritario el generar una nueva institución que trabaje en esquemas preventivos y para que las personas que llegan a vivir a San Juan del Río se adapten al estilo de vida pacífico.

La dinámica social de San Juan del Río está cambiando muy rápido no solamente por la llegada de nuevas familias, también por las necesidades económicas que enfrentan los hogares en donde ambos progenitores deben trabajar para buscar el sustento. La principal necesidad que identificamos es mejorar la convivencia de las familias para prevenir conductas antisociales y para ello se trabaja con capacitación”.

A través del Instituto Municipal de la Familia se promueven valores, tomando en cuenta los diferentes tipos de hogares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar