San Juan del Río

Trabajan en rescate del río San Juan

Gobierno del Estado y municipio trabajan de forma coordinada para recuperar el río San Juan en un tramo de 25 kilómetros

Autoridades estatales y del municipio trabajan coordinadamente para recuperar áreas públicas colindantes al río San Juan, limpiar el cauce de escombros y ademar el talud. Hasta el momento se ha intervenido en un tramo de 4 kilómetros que va desde San Isidro hasta La Rueda; sin embargo, el objetivo es llegar hasta la carretera 57 lo que representa casi 25 kilómetros.

Yolanda Morales Reséndiz, secretaria de Desarrollo Sustentable, explicó que para el paso de la maquinaria pesada, por algunas zonas, fue necesario hacer la poda de árboles; sin embargo, el trabajo de recuperación será integral pues se tiene programada la siembra de mil sabinos para una primera etapa.

Antes de hacer la reforestación se presentará el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua y Semarnat para que otorguen las facilidades toda vez que el trabajo considera espacios federales.

Los trabajos consideran la limpieza del cauce, se retiran los desperdicios sólidos que traen las corrientes y el azolve de tierra se aprovecha para ademar el talud. Hasta el momento se han intervenido en 4 kilómetros desde La Rueda hasta San Isidro; sin embargo, el objetivo de este trabajo se llegar hasta el punto donde está la carretera 57”.

El regidor Juan Pablo Higuera Gómez, quien ha enfocado parte de su gestión para trabajar a favor del medio ambiente, explicó en los trabajos de limpieza se abre una vereda por el paso de las máquinas y el camino se aprovechará como un parque lineal para la zona sur-poniente. El espacio también se aprovechará para mejorar la movilidad peatonal entre colonias y se impulsará el uso de la bicicleta.

Recordó que Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura realiza un plan hidrológico en la zona para medir los niveles históricos de las corrientes que ha tenido el Río San Juan; sobre dicho análisis se tomarán decisiones para el desarrollo de infraestructura que podrían incluir la construcción de un rompe picos en la parte alta del cauce con el objetivo de regular las avenidas grandes.

Son acciones coordinadas en las que la Comisión Estatal de Infraestructura apoya con la limpieza del río y el municipio trabaja en la recuperación de espacios. La vereda que abre la maquinaria se aprovechará como un área ecológica para la convivencia familiar, pero también ayudará a mejorar la movilidad peatonal en la zona”.

La última ocasión en que se intervino el Río San Juan fue hace 10 años cuando se recuperó el tramo colindante con el parque Paso de los Guzmán hasta el Jardín de los Abuelos; sin embargo, el tramo en que se trabaja actualmente nunca había sido intervenido.

De acuerdo con las autoridades municipales, una vez que Gobierno del Estado concluya el plan hidrológico se hará una proyección de los trabajos adicionales de infraestructura y es que una de las principales demandas que se han tenido es que por el cauce vuelva a correr agua lo que favorecería la flora y fauna de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar