San Juan del Río

Alistan proyectos para 3×1 Migrantes

Durante 2017 a San Juan del Río no se le autorizaron proyectos para San Juan del Río porque el expediente no estaba completo

San Juan del Río presentará ante el Comité de Validación de Atención al Migrante (COVAM) un proyecto de participación para el programa 3×1 Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó la regidora Aidé Mellado Reséndiz quien es titular de la comisión de asuntos del migrante.

Reconoció que, en 2017, la dependencia federal no autorizó el proyecto que presentó el club de migrantes de la comunidad El Sitio porque les faltaron algunos documentos en su expediente; sin embargo, para el presente año estarían en condiciones de presentar un nuevo proyecto.

El año pasado presentaron un proyecto para construir un puente que conecta a la comunidad con el panteón municipal porque durante temporada de lluvias en la zona se generan escurrimientos de agua; sin embargo, no se les autorizaron recursos. Este año, nos externaron que volverán a participar, pero es posible que cambien el proyecto por infraestructura hidráulica”.

Recordó que El Sitio fue la comunidad pionera en ejercer recursos del programa 3×1 Migrantes a nivel nacional; sin embargo, con el paso de los años la asociación de connacionales no refrendó su toma de nota ante la Sedesol y dejaron de participar.

Actualmente San Juan del Río cuenta con 3 clubes constituidos: Por mi raza, que integra a paisanos en las Vaquerías; así como los Arcila y El Sitio. Recientemente las comunidades San Pedro Potrerillos, La Llave y La Estancia han tenido acercamiento con las autoridades municipales para obtener información del programa.

La regidora recordó que, a través de su comisión, se ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento con las autoridades federales; sin embargo, no todas las comunidades deciden participar.

Algunas de las acciones que se realizan con el programa 3×1 Migrantes es la entrega de becas a los hijos de migrantes./ Foto: Especial

Cabe señalar, según datos de Banxico, que San Juan del Río es el municipio queretano que ocupa el segundo lugar en recepción de remesas de la Unión Americana con casi 70 millones de dólares durante 2017; a pesar de ello es uno de los que menor cantidad de recursos ejercer para el programa 3×1 Migrantes pues cuenta con 3 clubes registrados.

Por otro lado el municipio de San Joaquín consiguió de remesas casi 16 millones de dólares, pero cuenta con 20 clubes de migrantes y es de los que más recursos obtiene del programa federal.

Respecto del tema la regidora aclaró que la comisión a su cargo trabaja con las autoridades auxiliares para acercar la información; sin embargo, pocos han mostrado interés de participar y organizarse.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar