San Juan del Río

Hoy vence plazo para renovar INE

Quienes no realicen el trámite deberán esperar hasta el término del proceso electoral para hacer cambios en el documento oficial y no podrán votar

El número de atenciones, para hacer un procedimiento vinculado con la credencial de elector, se duplicó en las últimas 2 semanas por lo que en promedio se realizan 450 trámites diarios en el distrito 02 de San Juan del Río, informó el vocal ejecutivo Roberto Lagunes Gómez.

Recordó que el 31 de enero, a las 23:59 horas, es el límite para hacer cambio de domicilio, alta en el padrón, o corrección de datos en el módulo ubicado en Plaza San Juan; posterior a esta fecha los interesados deberán esperar hasta el 2 de julio tras concluido el proceso constitucional federal.

La expedición de citas programadas se agotaron desde el año pasado, quienes no hicieron el trámite deberán formarse y esperar su turno para recibir atención. El funcionario explicó que, es muy posible, se expidan fichas para quienes estén formados el último día.

«A pesar de que, desde septiembre del año pasado, se ofreció el servicio de doble turno a la ciudadanía, el incremento se fue dando de forma paulatina y se ha visto prácticamente al doble en las últimas 2 semanas. Durante los 2 turnos hay más de 450 trámites que implica alta, cambio de domicilio y corrección de datos”.

Apesar de las bajas temperaturas algunas personas madrugaron para obtener una ficha y tramitar su credencial de elector./ Foto: Iván Ramírez

Explicó, según últimas estadísticas, para el distrito 02 había identificadas más de 5 mil personas que tenían su credencial vencida con fecha 2015 y no habían renovado el documento, la mayoría están relacionadas con cambios de domicilio porque en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes hay una población flotante.

Recordó que, sin el documento actualizado, las personas no podrán ejercer su derecho al sufragio y tampoco podrán realizar trámites ante instituciones bancarias.

Se trata de atender a todos, pero ya por la noche cuando no es posible se les entrega una ficha para que acudan al día siguiente. El 31 de enero trabajaremos hasta las 12 de la noche y seguramente quienes estén en la fila se les dará una ficha para que se les atienda en los días subsecuentes, el propósito es que las personas puedan ejercer su derecho al sufragio el 1 de julio”.

Cabe señalar que, hasta el corte del 26 de enero hay un padrón electoral en el distrito 02 de 284 mil 431 personas; mientras que, en la lista nominal hay 278 mil 825 ciudadanos con sus derechos a salvo para ejercer el voto; de manera general se tiene una cobertura de 98.03%

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar