San Juan del Río

Mejorarán competitividad del rastro

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales mantiene la gestión de recursos para construir un nuevo centro de matanza

La Secretaria de Servicios Públicos en San Juan del Río dio a conocer, a través de su titular José Luis Cornejo Olivares, que para 2018 se consolidará el proyecto de mejorar el rastro municipal con el objetivo de atender la creciente demanda en el consumo de cárnicos, explicó que esta ha sido una de las principales demandas por parte de los productores que surten a los tablajeros.

Explicó que el incremento en el presupuesto para su dependencia, permitirá fortalecer las diferentes áreas; sin embargo, dijo que se mantienen las gestiones con dependencias federales y estatales para construir un nuevo centro de matanza.

Recordó que en San Juan del Río el costo por el sacrificio de los animales es bajo, esto ha generado que algunos productores de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Potoltitlán decidan traer sus animales al rastro municipal.

Nuestro objetivo es contar con el rastro más competitivo de la región y para ello se invertirá en mejorar la infraestructura, en San Juan del Río ofrecemos el menor costo por la matanza. No hay planes para incrementar los costos, pero sí vamos a promover que lleguen productores de otros municipios y para ello ofreceremos mejores servicios”.

Cabe señalar que el costo por sacrificar una cabeza de res es de 160 pesos mientras que de ganado porcino es de 90 pesos y aunque el traslado también implica un gasto para los productores por el aumento en los combustibles dijo que se hará un esfuerzo por mantener los costos a nivel municipal.

Recordó que la crianza de animales para engorda es una de las actividades más redituables para la gente del campo porque los animales se alimentan de pastura o alfalfa que también se produce en las comunidades.

“Hemos tenido pláticas con la Secretaría de Administración y Finanzas y podemos aumentar la capacidad del centro de matanza sin aumentar los costos. Desde hace tiempo se había tratado de generar un rastro regional TIF en San Juan del Río, pero con los recortes presupuestales ahora se vuelve más complicado”.

La limpieza es un factor primordial en el rastro de San Juan del Río./ Foto: Iván Ramírez
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar