Nacionales

Peña Nieto inauguró CENTA en Querétaro

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas impulsa la investigación científica, el proyecto representó una inversión de 150 mdp

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), infraestructura en la que se aplicó una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Las instalaciones se construyeron en un predio contiguo al Aeropuerto Internacional de Querétaro y tienen por objetivo generar las condiciones para aumentar la capacidad industrial, tecnológica del sector aeroespacial. Entre las primeras acciones que se desarrollarán incluye la construcción de un avión de manufactura 100% mexicana.

Tiene una superficie de 4.5 hectáreas que fueron donadas por Gobierno del Estado, incluye 2 edificios de 2 mil 764 metros cuadrados y mil 447 metros de construcción.

El CENTA depende del CONACYT e integra las capacidades científicas y tecnológicas, acorde a la demandas de la industria aeronáutica; en una primera etapa, se desarrollaron laboratorios de pruebas validar materiales, componentes y procesos en el sector aeronáutico.

Además se investigarán capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas, cuenta con investigadores y auxiliares de investigación calificado.

En su mensaje el presidente de la República anunció la modernización de la ley de Ciencia y Tecnología con el objetivo de acrecentar los resultados de la investigación, el proyecto se presentará ante el congreso federal.

Di indicaciones al director de CONACYT para que podamos revisar el marco normativa de la Ley de Ciencia y Tecnología, la podemos modernizar, presentar una iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

 

A decir del gobernador de Querétaro, el CENTA representa más competitividad, investigación y técnicos con altas competencias: “será un escaparate para seguir soñando muy alto”, dijo; además, adelantó que en este Centro ya se incuba y desarrolla el primer avión cien por ciento mexicano.

Domínguez Servién subrayó que la entidad es un nicho de empleos de alta especialización al fabricar fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién acompañó al presidente de la república./ Foto: Especial

Prueba de ello, dijo, es la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología en el que se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveduría aeroespacial.

Agregó que Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo: “aquí las mejores ideas de empresas globales como Safran, Bombardier y Rolls Royce toman vuelo”; y destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que es el que más crece en el país.

El gobernador agradeció la confianza depositada en Querétaro como plataforma para innovar y construir el futuro de la industria aeroespacial y reiteró su disposición de trabajo al gobierno federal: “cuente con Querétaro para seguir inyectando más ciencia y más tecnología, para seguir impulsando más talento mexicano desde las aulas y centros de investigación, para detonar industrias con alto contenido nacional”, manifestó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar