Política

Morena, PT y PES buscan coalición en Querétaro

La autoridad electoral analizará el proyecto que presentaron en conjunto los partidos políticos para ir en coalición en 11 ayuntamientos

Los partidos políticos Morena, PT y Encuentro Social, en el estado de Querétaro, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el proyecto de coalición para las candidaturas que impulsarán al proceso constitucional de julio.

Se trata de una coalición parcial pues considera los ayuntamientos de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río.

Los municipios en los que no se tiene considerada coalición incluyen: Tolimán, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra y Pedro Escobedo.

En lo que respecta a las diputaciones se logró coalición en 14 distritos, a excepción del considerado en Jalpan de Serra que es el XV

Los dirigentes de los organismos políticos, Carlos Peñafiel, Gabriela Moreno y Adolfo Ríos, coincidieron en que la autoridad electoral habrá de dar el visto bueno a la coalición y posteriormente los partidos trabajarán en la decisión sobre quiénes habrán de ser los candidatos.

Convenio que se presentó ante las autoridades electorales

Explicaron que cada partido, desarrollará encuestas a la ciudadanía y los resultados de las mismas se presentarán a la Comisión Nacional que tomará la determinación con base en la experiencia de los perfiles, el posicionamiento social que tengan, pero sobre todo en el compromiso de trabajar por sacar adelante el proyecto alternativo de nación.

Cabe señalar que la coalición total no se pudo concretar porque se tuvieron que ajustar a cuestiones de género según los bloques de votación emitidos por el IEEQ.

En rueda de prensa fueron cuestionados sobre la posibilidad de que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz pueda contender a un cargo de elección popular, a lo que los dirigentes de los partidos no descartaron la posibilidad; sin embargo, hasta el momento no han tenido pláticas con él.

La coalición es denominada “Juntos hagamos historia” pues el objetivo es generar la cuarta transformación del país.

Los partidos unen fuerzas con el objetivo de ganar las elecciones./ Foto: Especial
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar