San Juan del Río

Disminuirán recursos federales para JAPAM

El organismo operador advierte que mantendrán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) informó, a través de su titular Germain Garfias Alcántara que, para el presente año la CONAGUA limitará los recursos federales para desarrollar programas de infraestructura, esto se debe, en parte, a que en 2018 se desarrollarán elecciones además de los ajustes presupuestales.

El funcionario municipal explicó que la obra más ambiciosa, es concretar la ampliación de la planta tratadora San Pedro Ahuacatlán 2, pero también hay requerimientos para sustituir red de agua potable en colonias como Santa Cruz Nieto y Granjas Banthí.

“Tuvimos un acercamiento con el delegado de CONAGUA y nos explicó que muchos programas para el presente año estarán limitados en cuanto a recursos, esto es por las elecciones pero también por los ajustes federales. Nosotros, de cualquier manera, ingresamos los proyectos a la espera de recibir respuesta favorable”.

Recordó que, una de las alternativas para crecer el servicio de saneamiento es desarrollar obra mediante la Asociación Pública-Privada (APP); sin embargo, el proyecto deberá ser autorizado por el municipio pues la administración también aportaría recursos.

Al ser cuestionado sobre las quejas de la ciudadanía, en cuanto a la disminución en el servicio en algunas colonias de la zona oriente, explicó el problema tiene su origen en las fallas de los sistemas que dependen de la Comisión Federal de Electricidad.

Germain Garfias habló sobre los proyectos que se desarrollarán para 2018./ Foto: Iván Ramírez

Señaló que JAPAM ha invertido en sistemas reguladores de voltaje; sin embargo, su alto costo impide hacer una instalación total en los sistemas de bombeo.

“Ya hubo pláticas con la CFE y también estamos tomando previsiones al instalar sistemas que protejan nuestros equipos de bombeo; sin embargo, son muy costosos. La red se está sectorizando en aquellas zonas donde hay mayor consumo de electricidad para prevenir las fallas”.

Garfias Alcántara informó que, esta semana la JAPAM hará la presentación oficial de la aplicación para sistemas móviles a través de la cual los usuarios contarán con información sobre el consumo de recurso hídrico y también podrán reportar fallas en la red a fin de agilizar la reparación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar