San Juan del Río

Estafan a sanjuanenses con migrar a Canadá

Les cobraban 12 mil pesos por participar de un programa que es gratuito

El secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico, informó que personas de San Juan del Río y Ezequiel Montes fueron víctimas de estafadores quienes les ofrecieron incorporarse a un programa de trabajadores agrícolas en Canadá, a cambio de pagar la cantidad de 12 mil pesos.

La problemática se registró hace 4 meses cuando comenzaron a requerirles pasaportes. Fue gracias a la intervención de la dependencia que los afectados pudieron recuperar los documentos oficiales.

El funcionario estatal exhortó a los afectados a presentar la denuncia correspondiente y es que, en el caso de San Juan del Río, se identificó que los estafadores rentaban una oficina que también era utilizada con actividades partidistas.

La información se atendió hace cuatro meses cuando les empezaron a pedir los documentos, acudimos con personas aspirantes a trabajadores. Algunos no cubrían los requisitos, les cobraban de 10 mil a 12 mil pesos (…) como abogado les recomendé que tenían que denunciar si alguien de ellos había solicitado dinero y había entregado dinero”.

 

Recordó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, es promovido únicamente por la Secretaría del Trabajo en Querétaro y por el Servicio Nacional del Empleo, por lo que no existen intermediarios ni gestores indirectos.

Dicha información la proporcionó durante una reunión con 369 queretanos que participaron de forma institucional en el PTAT en el presente año.

Recordó el programa permite complementar los mercados laborales de México y Canadá, pero sobre todo contribuye a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos.

“La finalidad es que las y los trabajadores temporales gocen de pleno respeto a sus derechos laborales y en igualdad de condiciones respecto a las y los canadienses que desempeñan las mismas ocupaciones”.

Cabe señalar que este los trabajadores agrícolas desarrollaron actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como actividades de apicultura y horticultura.

Los municipios con mayor concentración de trabajadores colocados en Canadá fueron Jalpan de Serra con 60; Pinal de Amoles con 50; Landa de Matamoros con 43, Amealco con 36 y Santiago de Querétaro con 33.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar