Política

Necesario fortalecer a policías locales con Ley de Seguridad Interior

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, opinó sobre la estrategia que se necesita para pacificar al país

La Ley de Seguridad Interior, que se aprobó en la legislatura federal, debe ir aparejada de diversas estrategias que representarán la aplicación de más recursos económicos para fortalecer los esquemas preventivos a nivel local, explicó el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Consideró que la medida será favorable también para nuestra entidad pues recordó que Querétaro encuentra rodeado de zonas conflictivas que, en varias ocasiones, han generado algún tipo de afectación en materia de seguridad para el estado.

Explicó que el objetivo principal es “pacificar al país” y que la sociedad recupere la confianza de las instituciones de gobierno con respecto a la vigilancia de las calles, pero también al combate de la corrupción.

Respaldo la ley porque el Ejército se encontraba en la calle sin ningún sustento jurídico, lo que los ponía en situaciones ilegales porque las actuaciones no estaban supeditadas a un marco jurídico. Esta debe ser una apuesta para tener una estrategia que permita pacificar al país”.

El presidente municipal de San Juan del Río explicó que las policías municipales y estatales deben ser fortalecidas, pero también se requiere de aplicar mayores recursos en el ámbito educativo y cultural.

Aclaró que no se trata solamente de darle mayores facultades jurídicas al Ejército pues la estrategia debe ir acompañada de un respeto irrestricto a las garantías individuales de los ciudadanos, pero también de los soldados.

Consideró que la medida para pacificar al país podría demorar hasta 2 décadas, pero dependerá de cómo el gobierno federal aplique recursos económicos y estrategias que provoquen un cambio en el pensamiento generacional.

Debe ser un proceso gradual, así como sucedió el Colombia y en otros países. El mantener al Ejército en las calles no debe ser un tema permanente porque las funciones por las que fue creado el Ejército fue defender la soberanía, me parece que en el proceso de normalización de paz en algún momento tendrá que cambiar la situación del país y entonces las fuerzas armadas podrán regresar a sus cuarteles”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar